Bienestar Ocupacional S.C.A.R.E.

5 minutos de lectura ( 912 palabras)

Síndrome de Burnout Implicaciones

BURNOUT EN ANESTESIOLOGÍA

¿Cuáles son sus implicaciones?

 Juan Carlos Bocanegra Rivera

Anestesiólogo- Especialista en Gerencia de Servicios de Salud

Coordinador Comité Salud Ocupacional y Bienestar S.C.A.R.E

¿Siente que tiene una agenda saturada, con horas interminables de trabajo y con la sensación de no tener tiempo para hacer todo lo que necesita?

¿Se siente agotado, cansado o con desaliento?

¿Es usted perfeccionista, adicto al trabajo?

¿Toma menos de dos semanas de vacaciones al año?

¿Siente que su tiempo de descanso es insuficiente para reestablecerse del estrés?

¿Se ha vuelto negativo, cínico, o está teniendo problemas para conectarse con los pacientes y constantemente culpa a otros?

¿Ha perdido confianza en sus propias habilidades como anestesiólogo y empieza a creer que la atención que brinda no tiene sentido?

Posiblemente, sin ser consciente de ello está usted padeciendo del Síndrome de Burnout.

El estrés crónico asociado con demandas de trabajo emocionalmente intensas produce un síndrome conocido como Síndrome de Burnout, definido como un estado de agotamiento físico, mental y emocional, el cual comprende tres dominios: agotamiento emocional (sentirse "agotado" al final de un día de trabajo y no tener nada para ofrecer a los pacientes desde un punto de vista emocional); despersonalización (tratar a los pacientes como objetos, perdida de empatía y sensibilidad); y sensación de reducción del logro personal (sentimientos de ineficacia, falta de valor de los resultados de las actividades relacionadas con el trabajo).

En los últimos años el Síndrome de Burnout ha recibido particular atención por su alta prevalencia dentro del personal médico, hasta el punto de considerarse una epidemia. En estudios internacionales, al aplicar el Maslach Burnout Inventory (MBI), se encuentra que alrededor del 50% de los anestesiólogos reportan compromiso en alguno de los tres dominios y un 30% en los tres. Resultados similares se encontraron en el estudio "Calidad de Vida", realizado por la S.C.A.R.E en el año 2015.

¿Qué factores contribuyen al desarrollo del Síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout es un fenómeno precipitado por el desequilibrio entre las demandas y los recursos en el trabajo, junto con conflicto de valores.Algunos de los factores quecontribuyen a su desarrollo comprenden entre otros: sobrecarga laboral, ineficiencia laboral, falta de apoyo laboral, falta de integración trabajo-hogar, pérdida de control y autonomía, y pérdida de significado del trabajo.

¿Cuáles son las implicaciones del síndrome de Burnout?

Diferentes estudios han asociado el Síndrome de Burnout con una productividad disminuida, insatisfacción laboral, y un aumento en la intención de retiro de la práctica.

El Síndrome de Burnout repercute sobre la salud del médico, predisponiendo a abuso de sustancias, depresión, ideas suicidas, pobre autocuidado, y mayor incidencia de accidentes de tránsito.

Recientemente se ha generado particular atención a las repercusiones sobre el cuidado del paciente (seguridad) y el impacto sobre el sistema de salud. (Tabla 1)

Tabla 1.Repercusiones del Síndrome de Burnout sobre el cuidado del Paciente y el sistema de salud

Repercusiones sobre el cuidado del paciente - Reducción en la calidad del cuidado.
- Inducción a errores médicos.
- Aumento en los tiempos de recuperación.
- Insatisfacción con la calidad de la atención. 
Repercusiones sobre el sistema de salud - Reducción de la productividad.
- Incremento de costos
- Mayor recambio de personal médico.

En este sentido un meta-análisis: Association Between Physician Burnout and Patient Safety, Professionalism, and Patient Satisfaction, escrito por Maria Panagioti y colaboradores, y publicado por JAMA en la edición correspondiente a septiembre de 2018, concluye que "existe evidencia para afirmar que el Síndrome de Burnout (agotamiento, desgaste del médico) puede poner en peligro la atención del paciente".

¿Cuál es la solución?

Como lo afirma Leigh Page, en un artículo publicado por Medscape, titulado ¿Está abrumando su espíritu el síndrome de desgaste profesional o "burnout"?, "evitar el desgaste profesional implica una serie de pasos pequeños realizados de manera constante, que en conjunto producen cambios significativos".

Se han propuesto intervenciones que comprenden estrategias estructurales u organizacionales (objetivos de productividad justos, límites de horas laboradas, distribución apropiada de roles de trabajo, registros médicos electrónicos optimizados, colaboración por parte de personal no médico para disminuir cargas administrativas, respeto de las responsabilidades hogareñas al establecer horarios para trabajo y reuniones, estimulo del liderazgo médico, ofrecer oportunidades de desarrollo personal,brindar información y educación sobre el tema); y estrategias centradas en las personas o individuales (entrenamiento de habilidades no técnicas, autocuidado, reflexión sobre prioridades y valores de la vida, manejo de estrés y entrenamiento de resiliencia, atención plena, estrategias de afrontamiento positivas).

Conclusión

Aunque se requieren mayores estudios para evaluar los efectos del agotamiento y el impacto de las intervenciones para su prevención y manejo, la comprensión del Síndrome de Burnout ha avanzado considerablemente en los últimos años. Por las características de nuestra labor estamos expuestos al estrés y el agotamiento, los cuales constituyen un riesgo para el anestesiólogo, la seguridad del paciente y el sistema de salud.

El desarrollo de técnicas específicas para reconectarse con la vida personal, reducir la carga laboral, el manejo adecuado de las situaciones estresantes, la atención plena, reconectarse con las situaciones que avivan la pasión y restablecer "la cuenta bancaria emocional fuera del trabajo", son las medidas más eficaces para prevenir y manejar el Síndrome de Burnout.

LECTURAS SUGERIDAS

West CP et al. Physician burnout: contributors, consequences and solutions. J Intern Med. 2018 Jun; 283(6):516-529.

Panagioti M et al. Association Between Physician Burnout and Patient Safety, Professionalism, and Patient Satisfaction: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online September 4, 2018.

Burnout in Anesthesia and UCI
El electroestimulador, un viejo y olvidado amigo a...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Mayo 2019