4 minutos de lectura ( 832 palabras)

Prevención de la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar en cirugía plástica

El número de cirugías estéticas aumentan cada día en el mundo entero y particularmente en nuestro país, que con el tiempo se ha convertido en un referente en esta área de la medicina. La trombosis venosa profunda(TVP) y el trombo embolismo pulmonar(TEP) son complicaciones que se pueden presentar posterior a cualquier intervención quirúrgica y en particular, luego de las cirugías estéticas. Múltiples publicaciones coinciden en señalar a la TVPy el TEPcomo la principal complicación y en consecuencia la principal causa de muerte en un paciente que se somete a cirugía plástica, preocupando mucho más el hecho de que se considera una causa prevenible.

La incidencia de la TVPpuede variar entre 2% y 40 % en pacientes de bajo a alto riesgo, en lo que se refiere a su presentación distal, o un 0,4% y 8%, en su presentación proximal. Por otra parte, la presentación de del TEPfatal puede oscilar entre 0,02% y 1% en pacientes de bajo a alto riesgo. Ambas, la TVP y el TEPson casi siempre clínicamente silentes lo que puede dificultar su diagnóstico y conllevar a un retraso en su tratamiento lo que resulta en altas tasas de mortalidad. El embolismo pulmonar puede ser rápidamente fatal, el 10% de los pacientes con embolia pulmonar sintomática mueren dentro de los primeros 60 minutos y los sobrevivientes pueden desarrollar hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca derecha. Los pacientes con trombosis venosa profunda tienen riesgo de contraer el síndrome postrombótico, una enfermedad de por vida, difícil de manejar, condición que resulta en una extremidad inflamada, sensible y crónicamente ulcerada.

 FACTORES DE RIESGO PARA TVP​

Dentro de los factores de riesgo que podemos enumerar se encuentran trastornos de coagulación hereditarios, el reposo prolongado, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, sobrepeso u obesidad, tabaquismo activo, cáncer, insuficiencia cardiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes personales o familiares de TVPo TEP, edad avanzada, trauma, cirugía mayor, presencia de catéter venoso central, la duración de la cirugía, entre otros.

Se supone que la mayoría de las patologías o condiciones anteriormente nombradas por sí solas contraindicarían la realización de cualquier tipo de cirugía estética, pero muchas de las pacientes cumplen con uno o más de estos factores de riesgo como lo son el uso de anticonceptivos orales, sobrepeso u obesidad, inmovilidad, la duración de la cirugía, entre otros.

ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO

En un trabajo conjunto entre la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación SCARE y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica SCCP, desde el 2010 diseñaron un algoritmo a seguir para que tanto en la consulta preoperatoria del cirujano, como en la valoración preanestésica del anestesiólogo, se pueda determinar el riesgo individualizado de cada paciente que se vaya a someter a una cirugía plástica. Recordemos que la escala de Caprini es otra herramienta importante para la estratificación del riesgo tromboembolico y es el patrón según las guías del CHEST donde en la ultima actualización se incluye la cirugía plástica.

  • Se recomienda el uso de anestesia regional sobre la anestesia general (tema que puede ser objeto de debate entre el grupo de anestesiólogos) o la instauración de terapias de analgesia postoperatoria regionales.
  • El uso de medias de compresión elástica (extrapolado de otras especialidades).
  • Uso de compresión neumática intermitente (extrapolado de otras especialidades).
  • A todo paciente que será llevado a cirugía plástica se le debe realizar la estratificación de riesgo para TVPy TEPen el período preoperatorio, e incluso en el postoperatorio si se encuentra algún cambio que lo amerite.
  • Es de vital importancia incentivar e instaurar la deambulación tan pronto como sea posible en las pacientes de cirugía plástica.

REFERENCIAS

  1. Catástrofes en Cirugía Plástica, Dr. Jorge Enrique Bayter Marín. Editorial Scare 2015
  2. Benefits and Risks of Prophylaxis for Deep Venous Thrombosis and Pulmonary Embolusin Plastic Surgery: A Systematic Review andMeta-Analysis of Controlled Trials and Consensus Conference, Christopher J. Pannucci, M.D., M.S. John K. MacDonald, M.A. Stephan Ariyan, M.D., M.B.A. Karol A. Gutowski, M.D. Carolyn L. Kerrigan, M.D., M.H.C.D.S. John Y. Kim, M.D. Kevin C. Chung, M.D., M.S. Salt Lake City, Utah; New Haven, Conn.; Chicago, Ill.; Lebanon, N.H.; Ann Arbor, Mich.; and London,Ontario, Canada.
  3. Consenso de la Sociedad Colombiana de anestesiología y reanimación, SCarE, y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica sobre las recomendaciones para el manejo de pacientes electivos de bajo riesgo, Pedro Ibarra ,Jorge Arango, Jorge Bayter, Jorge Castro, Julián Cortés, Martha Lascano, Eduardo Lema Flórez.
  4. How Safe Is Thromboprophylaxis in Abdominoplasty?, Gal Moreira Dini, Ph.D. Maria Carolina Corsi Ferreira Luciana Gianini Albuquerque Lydia Masako Ferreira, M.D., Ph.D. Sorocaba, Sa˜o Paulo, Brazil.
  5. Venous Thromboembolism in Abdominoplasty: A Comprehensive Approach to Lower Procedural Risk, Ron B. Somogyi, MD, MSc; Jamil Ahmad, MD, FRCSC;Jessica G. Shih, BA; and Frank Lista, MD, FRCSC, Aesthetic Surgery Journal 32(3) 322 –329 © 2012 The American Society for Aesthetic Plastic Surgery, Inc.
MARCO AURELIO PALOMINO VARGAS Anestesiólogo Universidad SurcolombianaMiembro del Comité Nacional de Anestesia para Cirugía Plástica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.
Bupivacaina liposomal. Una novedosa alternativa en...
Right Ventricular Failure
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Mayo 2019