Comunidad Académica S.C.A.R.E.

Las comunidades académicas de la S.C.A.R.E. constituidas en la actualidad por sus comités científicos son un grupo de profesionales de la salud que en trabajo conjunto con el proceso de gestión del conocimiento de la subdirección científica, propenden por el desarrollo y ejercicio seguro, normalizado y actualizado de las profesiones de la salud en especial la Anestesiología, procuran la generación de estrategias y acciones que mejoren la seguridad del paciente, usuarios y actores de la atención en salud y promuevan la prevención y mejora en la prestación de servicios de salud.

Las comunidades académicas, son por tanto una estrategia más de la organización para cumplir sus objetivos y desarrollar su misión y su visión; cada sujeto, y cada acto de la comunidad es un resultado de lo que la S.C.A.R.E. quiere mostrar y poner al servicio de sus afiliados. Las comunidades deben ser vivas en la medida que puedan autorregularse, modificarse, adaptarse y comunicarse en forma permanente entre sí y con el entorno.


Información acerca de comité

Right Ventricular Failure

​Por mucho tiempo los estudios y el manejo de la falla cardiaca se enfocaron en el funcionamiento del ventrículo izquierdo. Sin embargo con el tiempo se ha reconocido la importancia del funcionamiento del ventrículo derecho en el estado cardiovascular de las personas y su impacto en los desenlaces. El entendimiento de las diferencias anatómicas y fisiológicas del ventrículo derecho en relación con el izquierdo, además del manejo de su disfunción tanto en niños como adultos es de gran importancia para el ejercicio clínico del anestesiólogo. 

Los invitamos a leer el capítulo 30 titulado Right Ventricular Failure del libro Congenital Heart Disease in Pediatric and Adult Patients Anesthetic and Perioperative Management, escrito por la Doctora Yamile Muñoz, Anestesióloga Cardiovascular Colombiana. Este capítulo les permitirá conocer aspectos anatómicos y fisiológicos característicos del ventrículo derecho que lo hace tan particular, así como los conceptos fisiopatológicos, de diagnóstico y manejo de falla cardiaca  derecha



Libro de Anestesiología cardiovascular


Morfología del Ventrículo derecho

Características anatómicas y fisiológicas del ventrículo derecho

Continuar leyendo
  305 Hits
  0 Comentarios
305 Hits
0 Comentarios

Obstetric anesthesia management of the patient with cardiac disease

​ABSTRACT Cardiovascular disease is the leading cause of maternal mortality in much of the developed world. Risk stratification models can predict which patients are at greatest risk for maternal or fetal morbidity or mortality. Particular cardiac diseases hold significant risk of mortality during pregnancy including pulmonary hypertension, aortic aneurysm, left-ventricular outflow tract obstruction, and severe cardiomyopathy. High-risk patients should deliver at high-resource hospitals under the care of experts in cardiology, obstetrics, perinatology, neonatology and anesthesiology. The obstetric anesthesiologist should formulate delivery plans for cardiac monitoring, labor analgesia, cesarean anesthesia, postpartum monitoring, as well as plans for obstetric or cardiac emergencies. Carefully coordinated multidisciplinary care of pregnant women with cardiac disease can result in successful outcomes. 

Las cardiopatías congénitas y demás enfermedades cardiovasculares siempre han sido de gran interés para los anestesiólogos que tienen a su cargo la atención de maternas. Este es un artículo reciente donde se resalta la importancia de la evaluación del riesgo de las maternas con enfermedades cardiovasculares, para predecir complicaciones y así mismo se abordan patologías de alto riesgo de malos desenlaces obstétricos haciendo énfasis en la importancia de planear el método de finalización del embarazo, la monitoría perioperatoria, y de manera particular, las metas hemodinámicas y anestésicas según cada patología. 

Sugerimos la revisión de este artículo que puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en este grupo de pacientes


Continuar leyendo
  0 Hits
  0 Comentarios
0 Hits
0 Comentarios

Perioperative Management of the Patient With a Left Ventricular Assist Device for Noncardiac Surgery

​En Colombia se han empezado a implantar estos dispositivos como terapia de destino, en pacientes con falla cardiaca, que no son candidatos a trasplante cardiaco y en quienes el manejo médico no ha mostrado mejoría. Si bien la implantación se realiza en instituciones de cuarto nivel con disponibilidad de anestesiólogos cardiovasculares, estos pacientes empezarán a llegar a otras instituciones para la realización de cirugías no cardiacas. Por lo tanto, todos los anestesiólogos debemos conocer los aspectos más importantes relacionados con estos dispositivos y las principales consideraciones del manejo anestésico de estos pacientes. En este artículo se presentan estos conceptos, permitiendo introducir tanto al anestesiólogo cardiovascular como no cardiovascular en el abordaje de ellos.

Anesth Analg. 2018 Jun;126(6):1839-1850.
doi: 10.1213/ANE.0000000000002669.

Continuar leyendo
  319 Hits
  0 Comentarios
319 Hits
0 Comentarios

Los ancianos que presentan un mal desempeño en las pruebas cognitivas preoperatorias tienen un mayor deterioro postoperatorio y mayor estancia hospitalaria luego de cirugía mayor


Se calcula que uno de cada 4 pacientes ancianos que ingresa a cirugía, presenta algún grado de deterioro cognitivo. Recientemente un grupo de investigadores de Harvard Medical School  (D. Culley et. al.) publicaron un artículo que muestra cómo los pacientes de más de 65 años programados para cirugía ortopédica mayor con mal desempeño (puntajes bajos) el test "Mini-Cog" antes de cirugía, tuvieron una probabilidad 4 veces mayor de presentar delirio postoperatorio, mayor estancia hospitalaria y ser dados de alta a sitios diferentes a sus hogares de base.  

Definitivamente el paciente con cerebro "frágil" presenta una mayor riesgo de alteraciones originadas por el mismo procedimiento quirúrgico en sí (componente inflamatorio, metabólico...) y por la exposición a fármacos que usualmente no ocasionan daño pero que en estas condiciones suponen un mayor impacto sobre vías fundamentales de tipo cognitivo y comportamental.  Estas escalas podrían ayudar como una alerta en aquellos casos en donde se requiere una modulación importante en la dosificación y tiempo de exposición a diferentes noxas o intervenciones médicas.

Para ver la noticia completa ingrese a 

http://anesthesiology.pubs.asahq.org/article.aspx?articleid=2654245

Fuente:
Deborah J. Culley, M.D., Devon Flaherty, M.D., M.P.H., Margaret C. Fahey, M.A., James L. Rudolph, M.D., Houman Javedan, M.D., Chuan-Chin Huang, Ph.D., John Wright, M.D., Angela M. Bader, M.D., M.P.H., Bradley T. Hyman, M.D., Ph.D., Deborah Blacker, M.D., Sc.D., Gregory Crosby, M.D.; Poor Performance on a Preoperative Cognitive Screening Test Predicts Postoperative Complications in Older Orthopedic Surgical Patients. Anesthesiology 2017;127(5):765-774. doi: 10.1097/ALN.0000000000001859.

Continuar leyendo
  1116 Hits
  0 Comentarios
1116 Hits
0 Comentarios